La autoridades de Gobierno actualizaron este martes el informe de daños causado por el paso de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal.
Según la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, actualmente aún hay 258 albergues activos con 9,278 personas; ya que hay partes del territorio salvadoreño donde las lluvias continúan. Solo han regresado a sus hogares los que se encontraban en 41 de estos centros.
Asimismo, detalló que se han dado 1,384 atenciones de salud en estos albergues, donde se ha dado respuesta a 393 personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y cerca de 79 con discapacidad.
En cuanto a los daños en la vía pública, la funcionaria expresó que se contabilizaron 25 cárcavas, 988 derrumbes de alto nivel, 39 deslizamientos de tierra, 10 puentes dañados y cuatro destruidos; 13 taludes en inestabilidad y dos colapsados, así como 18 muros colapsados.
De acuerdo con Recinos, el 99% del servicio de agua potable se ha restablecido luego de fallas en las estaciones de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Así también, solo permanece un 2% de las 51 fallas eléctricas, ocho fallas electromecánicas, daños en tuberías, deslizamientos y derrumbes.
Infraestructura sanitaria, turística y cultural
En cuanto a la infraestructura del sistema público, se han registrado 172 instalaciones del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que han sido afectadas por las lluvias en sus techos o paredes.
10 infraestructuras turísticas han sido dañadas, entre estas: Los Chorros, Parque Walter Thilo Deninger, Parque Nacional El Boquerón, Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, Hotel de Montaña El Cerro Verde, Parque Natural Balboa, Parque Acuático Costa del Sol, la Toma de Quezaltepeque.
Sobre las instalaciones culturales, se han afectado el Zoológico Nacional, el Parque Infantil, Parque Saburo Hirao, Teatro Presidente, Teatro Nacional de Santa Ana, 76 casas de la cultura y Parque Arqueológico San Andrés.
Sector de agricultura
Recinos afirmó que 22,476 productores se habían visto afectados de forma directa o indirecta por las lluvias, según el reporte del Ministerio de Agricultura.
Por lo que se contabilizan 17,369 manzanas afectadas donde se cultiva maíz, frijol, arroz, sorba y frutas; así como daños en ganados bovinos en porcinos, aves y la pesca.
«Cada una de las áreas [Ministerios] elaborará sus planes, vamos a verificar recursos, revisar qué es lo que tenemos y reorientar», aseguró, debido a que los fondos también se están dirigiendo a la atención de la pandemia de COVID-19.