Más de $101 millones se necesitarán para la reconstrucción de infraestructura dañada por lluvias

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló los daños ocasionados en la vía pública por las dos tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

De acuerdo con Herrera, solo tomando en cuenta los datos del MOP en cuanto a taludes, cárcavas, calles y puentes, se ha estimado una inversión de $101,431,138 para la reconstrucción de daños en infraestructura.

«Entre ellos, 10 puentes dañados y cuatro colapsados, 12 taludes con problemas y tres inestables, y un promedio de 1,000 derrumbes”, aseveró.

Conforme a las cárcavas, destacó que algunas ya comenzaron el proceso de reconstrucción, como es el caso de la carretera que conduce a Quezaltepeque en el kilómetro 26, donde ya se está interviniendo con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), «ahí se formó una cárcava que prácticamente hundió los cuatro carriles”.

Así también, señaló que puentes que fueron destruidos ya comienzan los procesos de rehabilitación, como el que corresponde al Río El Jute; en total fueron cuatro los destruidos y 10 dañados.

“Hemos identificado 988 derrumbes. La mayor parte los hemos identificado en el sector de La Libertad, por un total de 193, principalmente en la Carretera del Litoral, el Puerto de La Libertad y el tramo de Los Chorros”, agregó.

Del total de cárcavas, se han registrado: 147 en Sonsonate, 132 en San Salvador, 100 en Santa Ana, 65 en La Unión, 52 en Chalatenango, 48 en San Miguel y 40 en Usulután.

Además, el funcionario expuso que este martes tuvieron una reunión con la Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos del Sistema Nacional, por lo que el monto estimado puede crecer, debido a que aún no se han contemplado los daños en escuelas ni en infraestructuras culturales, tampoco sobre las afectaciones en el sistema de agua potable.

Según el Reporte de Emergencia Climática del Gobierno, hasta el momento se contabilizan 2,581 eventos atendidos en intervenciones de daños a infraestructuras y servicios básicos.