Los diputados de la Comisión Política decidieron convocar a sesión plenaria a la Asamblea Legislativa para estudiar las propuestas de ley de Estado de Emergencia hechas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19 y los daños por la Tormenta Amanda.
De acuerdo con los legisladores, estas iniciativas no comprenden las medidas de atención ante la propagación del virus, sino elementos como compras directas y la excención de impuestos arancelarios.
«Acciones que permitan eliminar el covid en el país, no viene eso, parecería que les interesa más en la emergencia nacional el tema de los fondos o las compras directas, que trabajar porque la ley tenga medidas para eliminar el virus», señaló el Presidente del Congreso, Mario Ponce.
Asimismo, los diputados discutieron sobre esta falta de medidas en la comisión, por lo que aparte de la ley de emergencia, se elaborará una propuesta de legislación para dar atención a la pandemia.
«Nada habla, cero sobre medidas sanitarias, sobre el propósito mandatado por la Sala de lo Constitucional del combate de la pandemia, son medidas meramente administrativas. Nada de lo que viene en la propuesta es por el propósito que mandó la Sala», dijo el diputado Rodolfo Parker.
«No nos manda nada el Ejecutivo de los riesgos e informes científicos del Ministerio de Salud sobre qué es lo que se requiere para decretar una Emergencia; son cosas administrativas», destacó Cristina Cornejo.
El diputado René Portillo Cuadra expresó que el proyecto no contiene los elementos indicados por la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que si bien pide decretar emergencia, no contempla la forma del combate a la pandemia, «debemos tomar el proyecto de ley del Ejecutivo y formar ley de Emergencia, lo que no podemos hacer es dejar de presentar una ley que proteja a los salvadoreños».
Antonio Almendariz del PCN solicitó sesión plenaria para aprobar Estados de Emergencia y posteriormente evaluar la normativa de atención a la pandemia.
Por su parte, los funcionarios de Gobierno manifestaron que la correspondencia de iniciativa de emergencia llegó este martes y no se convocó a plenaria, asimismo afirman que la recomendación «enfatiza la importancia de fortalecer medidas sanitarias y de control en todo el territorio para frenar la expansión del COVID-19 y evitar pasar a la siguiente fase epidemiológica.