Aún sin acuerdos para declaratorias de Estado de Emergencia, Asamblea convocó al Ejecutivo a comisión este jueves

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria este miércoles para dar trámite a las inciativas de ley del Gobierno para decretar Estado de Emergencia en el territorio salvadoreño por la pandemia COVID-19 y por los daños causados por la Tormenta Tropical Amanda.

Estas fueron remitidas a la Comisión Política.

Los diputados discutieron sobre las declaratorias; sin embargo, mencionaron que con la iniciativa para decretar emergencia por COVID-19, a pesar que posee un informe de la Comisión de Protección Civil, no contempla medidas para evitar los contagios ni protocolos de atención.

Según los diputados solo contemplan las compras directas y la exención de impuestos arancelarios a las importaciones.

«Nos mandan una solicitud de Estado de Emergencia que por lo menos para nosotros no cumple con los requisitos que plantea la sentencia de la Sala de lo Constitucional», se refirió Carlos Reyes sobre la resolución de la institución judicial cuando habla de crear una normativa que permita un combate contra la pandemia.

Asimismo, para el caso de la emergencia por la tomenta, los legisladores manifestaron que lo que fue enviado por el Ejecutivo es la solictud de ratificación al decreto emitido por la Presidencia el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, hicieron mención que no es posible hacer una ratificación pues no es competencia del Presidente hacer la declaratoria mientras el Congreso pueda reunirse, aspecto que fue dictado por referida Sala.

Por lo tanto, el documento que debió se enviado era una solicitud de emergencia y no una ratificación, pues no se obedecería a la sentencia emitida.

Por otra parte, se fijó que el documento que aún no se ha recibido como vetado en el Parlamento de la ley de emergencia y retorno laboral será discutida para ser adaptada a la normativa que urgió el Máximo Tribunal para atender la pandemia, a la que se quitarán los elementos que fueron declarados inconstitucionales.

Estos tres documentos serán planteados este jueves a las 8:30 de la mañana en Comisión Política para realizar los decretos en la sesión plenaria; es decir, Estado de Emergencia y normativa para el combate del COVID-19.

Ante esto, los legisladores convocaron a los representantes de Gobierno para que sean retomados estos puntos y llegar a acuerdos.