Ley de emergencia y retorno laboral que aún no ha sido notificada del veto sería adecuada para cumplir con normativa de atención a pandemia

Los diputados de la Comisión Política expresaron que el documento que aún no se ha recibido como vetado en el Parlamento de la ley de emergencia y retorno laboral será discutido para ser adaptado a la normativa que urgió la Sala de lo Constitucional para atender la pandemia, a la que se quitarán los elementos que fueron declarados inconstitucionales.

De acuerdo con los legisladores, este decreto contempla la protección ante los contagios de COVID-19 y las acciones del Ejecutivo para darle atención, por lo que este será el ejemplo a seguir para la emisión de nuevo decreto que debe estar listo este viernes.

Este documento será discutido el comisión este jueves, a la que ha sido convocado el Gobierno a las 8:30 de la mañana.

Las delcaratorias de emergencia no han sido emitidas por el Congreso debido a que consideraron que no son conforme a la resolución del Máximo Tribunal, tema que también será dialogado con los funcionarios del Ejecutivo.

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria este miércoles para dar trámite a las inciativas de ley del Gobierno para decretar Estado de Emergencia en el territorio salvadoreño por la pandemia COVID-19 y por los daños causados por la Tormenta Tropical Amanda.

Estas fueron remitidas a la Comisión Política.

Los diputados discutieron sobre las declaratorias; sin embargo, mencionaron que con la iniciativa para decretar emergencia por COVID-19, a pesar que posee un informe de la Comisión de Protección Civil, no contempla medidas para evitar los contagios ni protocolos de atención.

Según los diputados solo contemplan las compras directas y la exención de impuestos arancelarios a las importaciones.

«Nos mandan una solicitud de Estado de Emergencia que por lo menos para nosotros no cumple con los requisitos que plantea la sentencia de la Sala de lo Constitucional», se refirió Carlos Reyes sobre la resolución de la institución judicial cuando habla de crear una normativa que permita un combate contra la pandemia.

Asimismo, para el caso de la emergencia por la tomenta, los legisladores manifestaron que lo que fue enviado por el Ejecutivo es la solictud de ratificación al decreto emitido por la Presidencia el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, hicieron mención que no es posible hacer una ratificación pues no es competencia del Presidente hacer la declaratoria mientras el Congreso pueda reunirse, aspecto que fue dictado por referida Sala.

Por lo tanto, el documento que debió se enviado era una solicitud de emergencia y no una ratificación, pues no se obedecería a la sentencia emitida.