Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa expusieron que ante el colapso para la atención médica de pacientes críticos de COVID-19 que ha sido anunciada por las autoridades de salud, se pueda realizar la gestión con la Unión Europea (UE) para la donación e instalación de un hospital de campaña en el país.
Esta propuesta fue realizada por el diputado Rodolfo Parker, quien señaló que últimamente para pacientes que requieren Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya no hay camas para darles atención y mencionó que no hay un hospital provisional que albergue a estos pacientes.
Hasta el momento, comentó, está la propuesta del Gobierno de un Hospital en CIFCO, «opción que va a llevar tiempo para la urgencia».
Por su parte, Nidia Díaz, respaldó la propuesta y destacó que la gestión del FMLN dejó 183 UCI en el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según las declaraciones del exviceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.
Díaz hizo referencia a la publicación de un medio nacional en el que se describe que Espinoza explicó que las aseveraciones del actual Gobierno no son ciertas al decir que solo habían 30 UCI.
De acuerdo con lo dicho por Espinoza, las 183 camas estaban repartidas en nosocomios como el Hospital Rosales, en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hospital San Rafael y Hospital Milital; por lo que afirmó que solo 40 UCI han sido instaladas en la nueva gestión.
Por lo tanto, la diputada Díaz, indicó que esto deberá ser constatado a través de una auditoría para conocer cuántas unidades fueron recibidas por el Gobierno actual y cuantas hay en total.
Así también, se refirió a la inauguración de 400 camas UCI este fin de semana que fue anunciada en cadena nacional por el Presidente Nayib Bukele, «se dice que vamos a tener 400 más, una UCI no es solo una cama, sino monitores, especialista y enfermeras», por lo que aseveró que se debe constatar que se cuenta con el equipo suficiente.
Asimismo, Norman Quijano dijo que llama la atención los datos que refleja el Ejecutivo, en el que destacó que «sin haber un pico alto de contagios, las autoridades mencionan estar colapsando».
El legislador también habló sobre la preparación del equipo médico, para la apertura de más camas UCI, pues se deve contar con intensivistas e internistas, que aún son pocos en El Salvador y se debió preparar el recurso humano en el periodo de Emergencia.
Ante esto, los diputados acordaron llamar al Ministro de Salud, Francisco Alabí para conocer la situación actual en el equipo médico para dar atención a la pandemia, así como a médicos como el infectólogo Jorge Panameño; con el propósito de abordar estos temas y poder hacer las gestiones necesarias.