Bajo estricto protocolo, hospitales privados pueden tratar pacientes sospechosos de COVID-19

Laboratorio médico

Los titulares del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión este lunes con delegados de laboratorios y hospitales privados, que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en donde explicaron los nuevos lineamientos técnicos para realizar pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El Ministro Francisco Alabí expresó que dichos procedimientos podrán realizarlos aquellos establecimientos que estén adecuados para manejar enfermedades infectocontagiosas.

“¿De qué estamos hablando? De lineamientos técnicos, médicos y farmacológicos y equipo para el personal médico, en ese sentido, esperamos que se informe de los casos sospechosos, la cantidad de muertes de forma rápida; y guardando la privacidad de los pacientes”, indicó; y agregó que el Consejo Nacional de Salud será el ente que verificará que las medidas se cumplan.

Los laboratorios sólo deberán realizar la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) y notificar al ministerio en caso que se detecte COVID-19 en pacientes. El precio del test estará a consideración de los privados, añadió el ministro.

El Viceministro Carlos Alvarenga explicó que los nosocomios que traten casos sospechosos deberán establecer áreas especiales, aisladas del personal administrativo y pacientes con enfermedades comunes.

El personal que atiende a un sospechoso de COVID-19, debe cumplir cuarentena domiciliar como lo establece la Fase III y si no presenta sintomatología entre el quinto y séptimo día puede regresar a sus labores. En cuanto al manejo de cadáveres, Alabí dijo que “deben usar doble bolsa y la desinfección de hipoclorito de sodio”.