Miembros del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) bloquearon los accesos del Centro Judicial de Santa Tecla esta mañana de lunes como protesta para exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desinfecte las instalaciones, ya que empleados habrían dado positivo a COVID-19.
Por lo tanto, audiencias y diligencias judiciales han sido suspendidas.
«Hemos tomado a bien que no entre personal, ya que en este centro judicial hay personas de algunas dependencias que han salido con sospechas a covid-19, informamos a la Corte el viernes para ver si tomaban las medidas de sanitización de inmuebles, no se hizo», dijo la Secretaria General del SINEJUS, Reina Sigarán.
Asimismo, indicó que esta forma de protesta continuará hasta que la Corte realice el mecanismo de desinfección, «la idea es darles protección (empleados) por lo menos los juzgados donde han salido los casos».
«Los jueces ocultaron las incapacidades, el personal continúo laborando y eso pone en riesgo tanto a la salud del personal como de los usuarios, abogados, reos», añadió.
Sigarán manifestó que solicitaron a la CSJ que sean suspendidos los plazos procesales, lo que tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y luego por el Presidente de la República, «los tres órganos deben trabajar por la salud de los empleados. Si el personal de juzgados se va a cuarentena, ¿quién va a atender esos casos?, trabajamos con plazos procesales, con horas, con días».
De acuerdo con SINEJUS, los casos de COVID-19 se han registrado en empleados de sedes judiciales en San Salvador, Sonsonate, San Miguel y Usulután.