Denuncian en el TEG al Ministro de Salud por no informar venta irregular de caretas al Estado

Tras conocerse que una empresa vinculada al ex presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), ganó un contrato con el Estado por la venta de insumos médicos al Ministerio de Salud, miembros de la oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación para el Desarrollo, FUNDE, presentaron una denuncia contra el ministro Francisco Alabí.

La denuncia interpuesta en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) especifica el contrato que adquirió la empresa INSEMA S.A de C.V (propiedad del ex presidente del FONAES, Jorge Aguilar) con la cartera de Salud, por la provisión de 100,000 caretas de plástico para personal médico por un valor de $250,000, cuando Aguilar aún dirigía –porque fue destituido- la institución encargada de la promoción de reciclaje y conservación ambiental.

A juicio de ALAC, Alabí al firmar el contrato pudo haber incurrido en la transgresión al deber ético de lo indicado en el artículo 5, de la Ley de Ética Gubernamental.

“Omitiendo denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental (TEG) respectiva, las supuestas violaciones a los deberes éticos y prohibiciones contenidas en la ley”, reza parte del documento presentado a la instancia.

Alabí se encontraba en la obligación, según ALAC, de abstenerse a firmar la orden de compra y tuvo que denunciar a Aguilar ante el TEG, puesto que también violó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) que les prohíbe a jefes de administración pública ser proveedores del Estado.