Alabí propone alternar apertura económica con días de cuarentena para controlar desarrollo de contagios de COVID-19

Un «modelo híbrido para el manejo de la pandemia» es la propuesta del Ministro de Salud, Francisco Alabí ante en desarrollo de los contagios de COVID-19.

De acuerdo con Alabí, es similar a lo que los demás países han tenido que pasar al regresar al confinamiento luego de apertura económica por el incremento de casos; sin embargo, con este modelo sería algo planificado.

El Funcionario explicó que este modelo plantea una cuarentena no muy extensa, alrededor de 15 días en donde se corta la transmisión, luego se inicia la apertura que «puede durar en lo que la curva comienza a elevarse», lo que es visible bajo indicadores de salud, y así de esta forma consecutivamente.

«Lo que hay que controlar es cuantas personas se van contagiando para que el sistema sea suficiente y no se llegue a que sean graves. Si no limitamos el contagio, la enfermedad va a seguir porque no existe una cura, no es raíz de un mal manejo», indicó.

Según el Ministro, este modelo podría crear inmunidad en la población y permitir que sea una enfermedad epidémica más.

Sin embargo, aseveró que para cumplir estas disposiciones se necesita de una herramienta jurídica.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele anunció que enviará una nueva propuesta de legislación para atender la pandemia, aunque no dio detalles sobre su contenido.