Trabajo instala mesa para la conciliación entre patronos y trabajadores cesados o suspendidos durante la cuarentena

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunció este martes la conformación de la Mesa para la Conciliación y Arbitraje de los Conflictos Laborales Producto de la Emergencia COVID-19.

Dicha instancia dirimirá el diálogo y negociación entre trabajadores y patronos, que tuvieron que verse obligados a suspender contratos y en algunos casos, incurrir al despido debido a las afectaciones económicas, por la paralización de actividades productivas, a raíz de la cuarentena domiciliar obligatoria entre los meses de marzo y junio.

“La gran pregunta es: ¿qué va a pasar con esas personas que se les han cancelado el contrato? Y qué pasa ¿Con la persona que ha sido despedida injustificadamente en la pandemia? Queremos dejar dos enfoques contundentes, una cosa es la micro y pequeña empresa, de la cual debe salir al paso el brazo solidario del gobierno a fin de apoyarla, para posteriormente los empleos que tenían regresen a la normalidad. Y otra cosa es la gran empresa, que hoy por hoy ha suspendido y cancelado contratos haciendo uso de leguleyadas jurídicas”, señaló el titular de Trabajo, Rolando Castro.

El ministro afirmó que las suspensiones laborales son “despidos de hecho” ya que no fueron conocidos en Juzgados, que ya de por sí, habían postergado los trámites por la emergencia.

“Los plazos procesales han estado suspendidos. No ha habido una instancia de tipo legal, autorizada para definir la ruptura de la relación contractual que une al trabajador con la parte patronal”, indicó.

La empresa o institución pública que no se integre a la mesa, Castro afirmó que inmediatamente será demandado en tribunales. Además el Ministro advirtió que de ganar la causa penal, harán que el patrono pague por los costos procesales.  

“Los costos procesales los vamos a subsidiar nosotros a los trabajadores, y el problema es que si en un año sale la resolución, el empleador no sólo va a pagar los dos meses por el tiempo de cuarentena, si no todo el proceso que dure el caso, osea, que van a encargarse de pagar el año que duró ese litigio, entre apelación y apelación; nosotros vamos a estar del lado del trabajador”, sentenció.