La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, explicó que el equipo auditor se instaló hace una semana con un «examen especial» ante las compras de insumos de protección que compró el Ministerio de Salud y que están vinvulados con la empresa del ahora exfuncionario, Jorge «Koky» Aguilar.
“Ya estamos trabajando y retomando las denuncia que públicamente han salido en redes sociales para que el equipo verifique en este examen especial que se realizará”, indicó Rivas.
Estos resultados esperan estar disponibles el 28 de julio próximo.
Asimismo, aseveró que para este proceso de fiscalización y corroborar si se hizo mal uso de fondos públicos, primero se debe determinar la fuente de financiamiento.
«Eso nos va a definir si la compra se realizó con fondos GOES […] los fondos de FOPROMID (Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres) se pueden utilizar en dos momentos: uno para prevenir un desastre y otro cuando estamos en Estado de Emergencia. Hay que definir la fuente de financiamiento», señaló.
Rivas expuso que se tomarán los artículo 25 y 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), «nos enfocamos en la fiscalización de recursos públicos, si identificamos una irregularidad tenemos la facultad de dar el aviso a la FGR«.
«Dentro del proceso de auditoría, se usa un muestreo. Es difícil ver el cúmulo de compras. El equipo establece criterios y saca una muestra. Podría ser que dentro de ese muestreo no salieron los casos (caretas). Pero es posible que el equipo auditor las retome», añadió sobre las auditorías ya realizadas.