Asesor Jurídico: Cuarentena podría ser la opción viable para prevenir una expansión de casos de coronavirus

Una cuarentena de 15 días podría ser la única posibilidad para reducir significativamente la expansión del COVID-19, manifestó el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

El abogado hizo énfasis en que la Asamblea Legislativa debe emitir una normativa para que el Ministerio de Salud pueda tomar medidas sanitarias de combate a la pandemia, que ya experimenta un incremento de casos, al punto de registrarse 5,517 a nivel nacional.

Según Argueta un Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, podría ser la opción jurídica viable para tomar medidas de conrol sanitario. Y es que el Gobierno propuso suspender durante dos semanas los derechos a la libertad de circulación, de reunión y de cambiar o permanecer en el domicilio o residencia.

“Muchos dicen que los tres meses (de cuarentena) no han funcionado, pero sí han funcionado, es más tuviéramos el triple de casos; la cuarentena como dice la OMS, y lo han comprobado otros países, la cuarentena es el único elemento efectivo para reducir el virus”, expresó Argueta.

El abogado expresó que con el marco legal de Excepción, la cartera de salud tendría herramientas para declarar zonas específicas sujetas a control sanitario, la implementación de cercos sanitarios y controlar la movilidad de las personas, entre otras potestades que ayudarían a desacelerar el nivel de contagio.

“El estudio que hace el Ministerio de Salud, refleja, que de no cumplir con una cuarentena, estamos a llegar a los 20,340 casos positivos para el 2 de agosto; muy por encima, del nivel de contagio que llegaremos si cumpliéramos una cuarentena. Salud dice que serían de cerca de 6,000”.