FGR investiga venta de insumos médicos por parte de funcionarios públicos

Punto

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto investigaciones en torno a las revelaciones periodísticas que develan a funcionarios Ejecutivos y Legislativos involucrados en venta de insumos médicos al Estado

Así lo declaró el jefe del ministerio público, Raúl Melara a un medio de comunicación, quien dijo que se busca concretar “si es constitutivo de delito”.

En lo que va de la emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Salud ha requerido de insumos como mascarillas y protectores faciales; no obstante, este tipo de insumos han sido vendidos por empresas cuyos propietarios son funcionarios y hasta Diputados de la Asamblea Legislativa.

A través de la labor periodística se descubrió que Jorge Aguilar, ex presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) vendió al Gobierno $250,000 en concepto de caretas de protección, por medio de su firma INSEMA S.A de C.V. En el mismo orden, fue nombrado el Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien se le señala de vender este tipo de indumentaria al Ejecutivo por $750,000 a través de una empresa donde aparece como fundador y director.

En otro reportaje a cargo de El Faro, apunta al Diputado independiente, Gustavo Escalante, como administrador suplente de una empresa que nunca vendió mascarillas quirúrgicas, y a pesar de ello obtuvo $344,000 del Gobierno por la venta de las mismas.

“Como Fiscalía General hemos abierto expedientes de todas las noticias que hay en relación a negociaciones entre funcionarios públicos y el Estado, es nuestra obligación legal hacerla”, aseguró el Fiscal al Diario de Hoy.

En ese sentido, Melara dijo que fueron solicitados informes a la CICIES y la Corte de Cuentas, esta última ya realiza auditorías recurrentes en la ejecución de recursos públicos por parte del Estado.