Empresarios pidieron a los diputados compensación de $1,200 por autobús, $600.00 por microbús y un bono para echar a andar medidas sanitarias en unidades

Un grupo de empresarios del transporte colectivo, llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa, para pedir a los Diputados comenzar las discusiones al proyecto de decreto transitorio que les permita recibir, durante un año más, la compensación económica que subsidia la tarifa del pasaje.

Según expresaron, el 30 de junio venció la prórroga que había aprobado el Órgano Legislativo para continuar recibiendo este beneficio; no obstante, ante la cuarentena que obligó al sector a suspender operaciones desde el pasado 7 de mayo, dijeron que es necesario implementar medidas para paliar la crisis económica que atraviesan.

René Velasco de la Mesa Nacional del Transporte, manifestó que la iniciativa la presentaron hace algunos meses, y en ese contexto dijo que esperan que en la Plenaria de esta semana se emita un nuevo decreto.

«Nosotros ya presentamos una pieza para que se pueda aprobar un nuevo decreto de compensación, mientras el diálogo avanza con el Ejecutivo, no hemos dicho que esa compensación resuelve el problema del transporte, eso es para reiniciar operaciones», aseveró.

William Cáceres, de la Federación de Empresarios de Transporte de Responsabilidad Limitada (FECOATRANS de R.L), afirmó que la propuesta de ellos implica un ajuste en los montos de la compensación, así como también la creación de un bono por las medidas sanitarias que deben de tomar en las unidades cuando el transporte sea habilitado el 7 de julio, según lo indicado por el Gobierno.

“Hay que decir que la compensación actual, de $400 y $200 que se le otorga al sector, es ya insostenible, por lo tanto la nueva propuesta que hemos hecho lleva un análisis de que este sector no puede continuar laborando si no se hace un ajuste, en ese sentido, la propuesta va enmarcada en $1,200 por bus, y $600.00 para microbuses”, detalló el empresario.

Y aseveró: “Nosotros estamos cumpliendo desde el 20 de marzo, luego el 4 de abril, y el 7 de mayo que se nos paraliza, el sector se ha venido a pique, y no hay equilibrio económico que permita generar las condiciones operativas del sector”.

De no aprobarse un  decreto, los transportistas aumentarán el costo del pasaje

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) expresó que sin la compensación, el precio del pasaje no bajaría de los $0.50 centavos.

“Antes de la crisis la tarifa rondaba los cincuenta centavos, y ahora sería imposible, incosteable, póngale que si se va a trabajar al 50%, si antes transportábamos 500 pasajeros, ahora serán 250 y con un pasaje de $0.20, percibiremos $40 dólares de ganancia y $40 para combustible y repuestos, simplemente ya no podemos», denunció.