Presidente de la Asamblea asevera que el Ejecutivo veta decretos porque «no son como ellos quieren»

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló que los decretos que son aprobados por el pleno son con base a la mayoría de votos, «en un Estado democrático de derecho, no es la decisión del Ejecutivo, sino lo que se logra aprobar por mayoría, la verdad absoluta no la tengo yo ni el Ejecutivo».

Ante esto, destacó que los vetos presidenciales corresponden a que estas normativas no son creadas como fueron enviadas por el Consejo de Ministros, «cuando viene un decreto y no se aprueba como ellos quieren es vetado».

«El Congreso no es un pasa papeles, si estamos con eso, mejor que hagan las leyes ellos, peor para eso está el Parlamento, para legislar», mencionó, asimismo aseveró que los diputados analizan las propuestas para considerar su procedencia.

Son cerca de 11 vetos presidenciales po inconstitucionalidad los que han sido notificados al Parlamento, entre estos, las leyes de emergencia y retorno laboral, seguros de vida a médicos, repatriación de salvadoreños; los cuales se fundamentan por ser inconsultos con el Ejecutivo.