TSE ha recibido 23 denuncias por campaña política anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 23 denuncias por posibles campañas políticas anticipadas, las cuales serán analizadas este próximo martes 7 de julio para definir si configura una sanción por incumplimiento al Código Electoral, según lo indicó el magistrado Luis Guillermo Wellman.

De acuerdo con la Constitución de la República y la normativa electoral, se enmarcan las fechas en las que son permitidas estas campañas, que en el caso de candidatos a diputados solo pueden realizarse dos meses previo a la elección, para alcaldías es un mes antes.

Es decir, ya que las elecciones se mantienen para el 28 de febrero de 2021 solo son permitidas desde el 27 de diciembre de 2020.

Por su parte, Wellman señaló que «están empezando los procesos internos y ya están haciendo propaganda a nivel nacional, queremos pedirle a los candidatos que observen la ley; los que no cumplan, vamos a tener que sancionarlos».

Las sanciones son de forma monetaria, que son desde $1,143 a $5,716 (10,000 y 50,000 colones).

En cuanto a las instalaciones donde se centralizará el trabajo del Tribunal Supremo Electoral para el día de votaciones, debido a que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ya no estará disponible por utilizarse como el Hospital El Salvador; se ha considerado el Estadio Cuscatlán y el parque de Pelotas.