ARENA presentará anteproyecto de ley que permita a municipios disponer de cuarentenas focalizadas

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó que el grupo parlamentario presentará un anteproyecto de ley que permita otorgar las facultades a los municipios para establecer cuarentenas focalizadas en los lugares de mayor propagación del COVID-19.

Esta será conocida por los demás diputados de la Asamblea Legislativa, COMURES y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Presidente de ARENA, Erick Salguero, los especialistas indican que se deben focalizar acciones y medidas contra la pandemia, “hemos pasado 100 días en encierro y los casos en el país siguen subiendo; no es suficiente un encierro total, sino hacer esta iniciativa donde se debe identificar a las personas, suministrar medicamentos que se debe hacer con las autoridades de salud”.

Asimismo, detalló que este anteproyecto se basa en la experiencia de Soyapango, donde se han realizado búsquedas casa por casa de personas contagiadas, hasta la fecha se han identificado más de 400 casos sospechosos y 15 confirmados de COVID-19.

”Lo único que nos ayudará a tratar el virus es la información”, señaló Salguero, por lo que solicitó “transparencia” de las autoridades para conocer la situación de país.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que “la guerra (contra COVID-19) no la vamos a ganar en los hospitales, sino en el territorio”, destacando que se debe dotar de herramientas jurídicas a las municipales para la contención.

Por su parte el edil de Santa Tecla, Roberto D’Abuisson, este es un “llamado al Ministerio de Salud para trabajar con los alcaldes, que se dejen ayudar, ellos no siempre tienen la razón, ni nosotros siempre la tenemos”.

El diputado René Portillo Cuadra, explicó que con esta normativa se buscaría crear un comité de emergencia en las municipalidades para la contención de la pandemia, que estará integrado por el alcalde, un representante de la Policía Nacional Civil (PNC), un representante del MINSAL, uno de la sociedad civil, entre otros actores sociales.

Es decir, este comité permitirá intervenir colonias, barrios o cantones bajo medidas sanitarias, que aclararon no contempla un régimen de excepción, sino cuarentenas y acciones de criterio médico.

”No estamos hablando de ley exclusiva para una entidad, que el MINSAL juegue el rol que le corresponde”, añadió.

Salguero reiteró que se deben transparentar las cifras COVID-19 y que esta es una propuesta de cuarentenas, no régimen de excepción.