Con 71 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación de Empresas, para lo que se destinarán $600 millones para las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME), créditos que serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), legislación que fue solicitada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía.
Este fideicomiso es de un total de 600 millones de dólares, de los cuales se dispondrá para tres aspectos diferentes de recuperación del sector productivo, tanto del sector informal como las MIPYME.
Los créditos que contempla el fideicomiso tendrán un interés anual de 3%, con 10 años plazo y un período de gracia de 12 meses.
De los 600 millones, son 360 millones dirigidos a las MIPYME en capital de trabajo, donde se deberá constar que el 25% de esta cantidad sea para las micro y pequeñas empresas, así como otro 25% sea para las propietarias de empresas que sean mujeres. Este será para los inscritos en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y a los inscritos como contribuyentes del IVA.
Además, son 140 millones para el subsidio del salario de los empleados, cuyos patronos estén inscritos en CONAMYPE, al IVA y hayan sido afectados por la pandemia, así como contar con la planilla con un número no menor de 100 trabajadores conforme al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que hayan operado en 2019 y si comenzó en 2020 su operación, mostrar su última declaración de pago a cuentas. Este fondo no será reembolsable.
Las empresas podrán acceder a ambos programas mencionados.
El tercer crédito es destinado al sector informal por una cantidad de $100 millones, cuyo requisito deberá estar en categoría A o B de riesgo hasta el 29 de febrero de 2020, inscritas a CONAMYPE, ser contribuyentes, también podrán acceder los que no estén inscritos al sistema financiero y que sean prestatarios que cuentan con créditos por personas naturales o jurídicas.
El préstamo se formalizará a través de escritura pública.
Inscripción
BANDESAL deberá publicar las políticas para el funcionamiento del fideicomiso, los interesados tendrán 60 días para inscribirse al registro de personas elegibles.
Para ser elegibles, la empresa deberá estar al día con las obligaciones del ISSS en el 2019, si opera desde 2020, mostrará la última planilla; también deberán inscribirse en el registro de BANDESAL; así como estar solvente de las obligaciones tributarias hasta febrero de 2020.
Consejo de Administración
Este consejo estará compuesto por un representante del Ministerio de Hacienda, uno de Economía, uno de Turismo, uno del Banco Central de Reserva (BCR), así como un representante del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES); el BANDESAL podrá incorporarlo, sin embargo no tendrá voto.
Las obligaciones del consejo son aprobar el reglamento interno, la normativa financiera, las políticas y reglamentos para otorgar el crédito, para el sector informal podrán implementar requisitos específicos.
También deberá aprobar la forma de canalizar los préstamos, la autorización de estos créditos; su reunión será de forma trimestral.
Comité de Seguimiento y Veeduría
De acuerdo con los diputados, se instauró este comité con el propósito de tutelar la transparencia, por lo que deberá entregar informes mensuales a la Asamblea Legislativa y a la población sobre la forma en la que se ha desempeñado el programa de fideicomiso.
Los miembros no pueden ser funcionarios de Gobierno y estará compuesto por un representante de: Fundación de Desarrollo (FUNDE), Universidad de El Salvador (UES), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), una asociación de contaduría, la Asociación de Universidades Privadas y podrá participar un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Esta comisión podrá emitir dictámenes sobre los casos vistos, si hay incumplimiento deberá enviarlo a la Corte de Cuentas de la República y podrá poner aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Las peticiones de información que realice este comité al consejo y a BANDESAL será de obligatorio cumplimiento.
BANDESAL
Sobre los créditos se deberá identidicar si pertenece al registro de personas elegibles, el procedimiento, el destino del préstamo, así como establecer las formas de incumplimiento, la forma de pago y el mecanismo de desembolso.
Será BANDESAL quien deberá especificarlo a través de manuales de otorgamiento de crédito, la obligación de pago será con la firma de pagaré, así como establecer la periodicidad de los pagos y el monto.