Destituyen a Jefe Policial de Ahuachapán por falta de criterio para manejar una protesta de médicos

Médicos del Hospital Francisco Menéndez de Ahuachapán, realizaron una protesta en la Calle del Puente Escalante, limítrofe con el Departamento de Ahuachapán, para exigir a la Asamblea Legislativa, una cuarentena estricta de 15 días.

Con pancartas los galenos cerraron un tramo de la vía, exigiendo voluntad de parte del Congreso, como medida para descongestionar de pacientes de COVID-19, la red hospitalaria.

Durante el desarrollo de la jornada, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se concentraron frente a los manifestantes, dirigidos por el Jefe de la Delegación de Ahuachapán, José Luis Mancía Valle.

Los ánimos se caldearon a tal punto que en un intento de disipar la manifestación, los agentes tuvieron un altercado verbal con el personal médico.

“¡Policías están muriendo también!”, vociferaban los trabajadores de la salud, como respuesta al amedrentamiento de los policías; frente al grupo, estaba el oficial Mancía Valle, en posición retadora incitándole a un médico a que se acercara.

El galeno y el agente intercambiaron palabras, y acto seguido, el jefe policial intentó detenerlo, apartándolo de la concentración. Momentos después se acercaron los protestantes para defender a su compañero. Y se les sumaron varios agentes que trataban de hacer entrar en razón al comisionado, y le pedían que se calmara.

La trifulca tuvo eco en el Presidente Nayib Bukele, quien pidió al Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, destituir al oficial por “falta de criterio” para manejar la situación y pidió que fuera nombrado “alguien que si merezca el cargo”.    

“Nuestra @PNCSV, debe estar siempre del lado del pueblo”, escribió el mandatario en redes sociales.

A finales de la tarde de este jueves, se conoció que el Comisionado, destacado en la Unidad de Control de la PNC, Jaime Atilio Chinchilla, dirigirá la oficina departamental de Ahuachapán.

El azul tiene experiencia dirigiendo la delegación de San Miguel en anteriores años.