Organizaciones piden al Gobierno que solicite a México y EE.UU. suspender las deportaciones por riesgo de contagios de COVID-19

Representantes de Tutela Legal María Julia Hernández dieron a conocer su preocupación por la falta de claridad con relación a la situación de los migrantes y la pandemia COVID-19; así como lamentaron que el Gobierno aún no cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional para garantizar un retorno seguro de los salvadoreños que quedaron varados en distintos países como consecuencia de la pandemia.

Ovidio Mauricio, manifestó que la situación se agrava aún más, con los deportados que diariamente ingresan al país como resultado de la migración ilegal.

“A pesar de la pandemia del COVID-19, continúan las deportaciones de compatriotas salvadoreños de Estados Unidos y México, sin controles sanitarios y en condiciones inhumanas, situación que consideramos preocupantes; esto sucede sin conocer las cifras exactas y sin garantizar los protocolos sanitarios”, señaló.

Mauricio consideró que hay un riesgo latente en los países que continúan recibiendo a los retornados. Ya que tanto la Unión Americana como México, no están cumpliendo protocolos para realizar la prueba del coronavirus en los deportados, que ha sido ampliamente denunciado por organizaciones pro migrantes y organismos internacionales de derechos humanos.  

“Hay una seria violación de derechos humanos, no sólo por la falta de atención de salud, si no por los efectos de la pandemia en el viaje, la recepción y el establecimiento del propio país”, aseveró.

En lo que va de la pandemia, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, detectó un aumento de casos de coronavirus, en centros de cuarentena para migrantes en México y Estados Unidos, donde también evidenciaron en un informe conocido a inicios de Mayo, la falta de acceso a servicios básicos y falta de medidas de prevención del contagio.

En ese sentido, pidieron al Gobierno solicitar a Washington y a Ciudad de México, la suspensión de las deportaciones y de información sobre contagios del SARs-COV-2.

Además que proporcionen el número de deportados que ingresan al país y su condición de salud. Y también que dé a conocer el plan de retorno seguro de los cerca de 3,000 salvadoreños que están varados en el extranjero.