Presidente de Asamblea Legislativa solicita al Gobierno un plan a implementar para sustentar un Régimen de Excepción y cuarentena nacional, «no es capricho»

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que ante la petición del Gobierno en decretar un régimen de excepción con una cuarentena nacional, «no es ni capricho ni negación no dar 15 días de cuarentena, solo le decimos al Ejecutivo, preséntenos un plan».

De acuerdo con Ponce, no hay una oposición en estos decretos, siempre que se presente un plan con las medidas a implementar en ese periodo por el Ministerio de Salud para combatir los contagios de COVID-19.

«¿Qué pasa si nosotros venimos y hoy les aprobamos el régimen? Cuando se termine van a venir a pedir otros 15 días, porque no se logró lo que se quería, luego otros 15 con otras justificaciones, luego otros 15, así vamos a llegar hasta diciembre, mientras tanto, la economía agoniza, no se han dado cuenta que el país depende de esos recursos, ya no tenemos espacio en la tarjeta de crédito, cuando se acaben los $3,000 millones, ‘qué pasará?», cuestionó el diputado reiterando la importancia de un plan de acción.

Asimismo, el legislador afirmó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es la que determina que debe de existir este plan y justificación para suspender las garantías constitucionales, como la libertad de circulación o de reunión.

«Solo es que nos presenten el plan, eso es todo, no podemos desobedecer las órdenes de un juez solo porque otro Órgano no quiere justificar», aseveró.

Además, Ponce expuso que dentro de estas justificaciones y planes se debe determinar la necesidad de esa medida para hacer frente a la pandemia, «ya les dimos 30 días (de régimen de excepción) y ¿ustedes conocen los resultados de ese encierro?», cuestionó a los periodistas.

La prensa manifestó a el diputado sobre la posición de sindicalistas que se concentraron fuera del Parlamento donde rechazaron las medidas focalizadas y exigen el régimen y cuarentena nacional por 15 días.

«Quien vino a plantear eso es un sindicalista, no un médico, ellos son los que han dicho qué se tiene que hacer», respondió Ponce, por lo que hizo referencia a las consultas que se hicieron al gremio médico y juristas para evaluar un régimen de excepción como medida a la contención de la pandemia y concluyeron en medidas focalizadas en los sitios más afectados.