Los funcionarios del Ejecutivo que buscan un curul en el Órgano Legislativo

Varios funcionarios del Gobierno de El Salvador, obtuvieron este domingo una casilla en la papeleta de votaciones como candidatos a Diputados por el partido Nuevas Ideas. Así lo reflejan los resultados del proceso interno, el cual se desarrolló el domingo  19 de julio.

En el listado de candidatos por la circunscripción de San Salvador, lo encabeza como el más votado (13,400 marcas)  Ernesto Castro, quien es el Secretario Privado de la Presidencia.

Asimismo figuran Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos; Suecy Callejas, Ministra de Cultura; y Denis Salinas, Viceministro de Gobernación.

En el Departamento de La Paz, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Marcela Pineda obtuvo la candidatura a la diputación.

En Santa Ana, la Viceministra de Desarrollo Local, Yesenia Hernández consiguió posicionarse en las opciones de los votantes.

En cuanto a elecciones de Alcaldes, Nuevas Ideas hizo oficial la postulación de Mario Durán, quien dirige la cartera de Gobernación, a la comuna capitalina.

Según el artículo 127 de la Constitución de la República, establece que no podrán ser candidatos a legisladores, el Presidente, Vicepresidente, Magistrados de Corte Suprema, organismos electorales, militares de alta los ministros, funcionarios que ejerzan jurisdicción o que administraron o manejaron fondos públicos.

No obstante, ese mismo artículo señala que los aspirantes a Diputados pueden abandonar el cargo tres meses antes de las elecciones (28 de febrero de 2021). El Tribunal Supremo Electoral programó para el 28 de noviembre próximo el inicio de la contienda electoral legislativa.

Algunos abogados opinan que es necesario la regulación del mensaje gubernamental y que este no riña con la imagen de los candidatos para potenciarlo sobre otros adversarios. 

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana, explicó que no deben utilizar la gestión gubernamental para “soportar la candidatura”. “No debe de confundir lo que hace como funcionario, con la candidatura, porque si no estaríamos en la situación que se está prevaleciendo del cargo para hacer política partidaria”, añade.

En ese sentido, el constitucionalista Ricardo Anaya expresó que si los funcionarios no dejan el cargo hasta Noviembre, que les permite la Constitución, la publicidad estatal debe ir enfocada en la administración pública, no la figura política. “Se trata de prohibir el uso propagandístico, la publicidad estatal debe ser informativa, no para promocionar candidatos”, enfatizó.