Más de 3,500 varados en 38 países han retornado al país

Como parte del plan de retorno, la Cancillería de la República informó que más de 3,500 salvadoreños que se quedaron varados en el exterior debido a la pandemia de COVID-19, cierre de aeropuertos y fronteras ha sido repatriados de 38 países.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 1 de mayo que comenzaron los retornos,  se han recibido a salvadoreños desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en Suramérica; Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en Centroamérica y el Caribe; así como Canadá, Estados Unidos y México, en Norteamérica.

Asimismo, desde Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, en Europa; y Australia, en Oceanía.

En este plan de repatriación se ha dado prioridad a los grupos vulnerables como adultos mayores, enfermos crónicos, menores de edad, embarazadas o mujeres en lactancia y personas con discapacidad, según la Cancillería.

Además, los retornados deben pasar procesos migratorios y sanitarios en su arribo al país, así también, son llevados a cuarentena para realizar las pruebas de COVID-19.

El aeropuerto se abrirá hasta la fase tres de reapertura económica, por lo que la Cancillería señala que los salvadoreños que continúan varados serán atendidos por los consulados.