Salud aún elabora informe de personal médico contagiado de COVID-19 y que atiende pandemia como medida cautelar de un proceso de amparo

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló que esta cartera de Estado aún está trabajando en el informe que fue requerido por la Sala de lo Constitucional en una medida cautelar de un proceso de amparo el 18 de mayo pasado.

En esta medida se solicitó al Ministerio presentar un listado del personal de salud que se había contagiado de COVID-19 y que tiene contacto con pacientes positivos del virus, luego que un trabajador de un hospital presentara un recurso al Máximo Tribunal por contagiarse de coronavirus al manipular pruebas sin trajes de protección.

Según Alabí, «no es una situación que el Ministerio no lo quiera proporcionar, estamos haciendo lo necesario para presentar ese informe», pues indicó que los listados se están trabajando, ya que es una información en cambio constante y que además, Salud también da atención a otras áreas y no solo a COVID-19.

El funcionario aseveró que no se están ocultando estos datos.

Por otra parte, en entrevistas Alabí, destacó que detallar las cifras de trabajadores de la salud que han fallecido por coronavirus puede iniciar una «campaña de miedo».

Así también, aseveró que depende de la interpretación de diferentes sectores a estas muertes se podría crear también una campaña de desinformación, «eso complica más las cosas, en su momento se darán los datos».

De acuerdo con Alabí, «hay otros sectores bastante interesados en manipular esa información y de alguna manera generar un contexto de terror y miedo que pone en más estrés al personal de salud».