El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó el informe anual del primer año de gestión bajo el nuevo Gobierno que comprende desde junio 2019 a mayo 2020, en el que resaltó los proyectos que han comenzado y continuado, así como deficiencias en las gestiones anteriores.
De acuerdo con Rodríguez, se ha iniciado la construcción de diferentes vías que dinamizarán la economía y brindarán oportunidades de empleo y desarrollo, entre estos mencionó el Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que se divide en cuatro paquetes y contempla una inversión de $160 millones .
“Este proyecto fue prometido por cualquier cantidad de presidentes, vicepresidentes, y ministros. Incluso, los más sinvergüenzas hicieron actos, y colocaron ‘primeras piedras’ de ese proyecto que no tenían ni diseñado”, manifestó.
Así también, en la zona occidental del país se construye el Periférico Claudia Lars, con una inversión de $30 millones, ruta que conectará las carreteras de Santa Ana y Sonsonate con el apoyo de FOMILENIO II.
«Esta obra es solo la parte de una intervención más amplia, llamada Corredor Occidente, que se complementa con la ampliación, a ocho carriles, de la Carretera Panamericana desde Las Delicias hasta El Poliedro”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a las construcciones ya finalizadas, mencionó el Puente María Chichilco, entre los municipios de San Isidro y Torola, en Morazán, esto como respuesta a la población que debía atravesar el cause de 100 metros del Río Torola. Según el Ministro, los proyectos en el departamento tienen una inversión de $700,000.
También ser refirió a un plan maestro regional con apoyo de la cooperación internacional, donde se han revitalizado 5.6 km desde el desvío de San Jorge a El Amatillo, así como el inicio de la construcción de un nuevo punto fronterizo en la zona.
“A través de @FOVIALITO hemos desarrollado 336 proyectos en carreteras y atendido más de 2,000 emergencias. Con $4.34 millones, fortalecimos la mayor parte de red vial nacional como nunca antes”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/9MNau95iUY
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) July 23, 2020
El funcionario explicó que en el Ministerio de Obras Públicas se identificaron irregularidades en la construcción del Segmento III del Bypass de La Libertad, «contratando empresas con ingenieros con titulos falsos y dando anticipos de millones de dólares”, del que se puso aviso de demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sin embargo, hemos recuperado el dinero que ellos entregaron como anticipo y ya estamos construyendo el Segmento III que incluye la construcción de 3.25 kilómetros de nueva carretera a cuatro carriles, para mejorar el tránsito al Litoral”, afirmó.
Asimismo, informó sobre la readecuación de las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para el Hospital El Salvador y atender a pacientes de COVID-19, del que afirmó la primera fase ya fue inaugurada y la segunda ya se culminó, la tercera fase de la construcción de un edificio aún está en desarrollo.
Añadido a esto, se han habilitado cuatro hospitales temporales para atender a 700 pacientes de coronavirus.