Gobierno crea Agencia que concentra toda la cooperación internacional

Donación de China 10 de junio

El Órgano Ejecutivo a través del Concejo de Ministros, realizó una reforma a su Reglamento Interno para establecer una Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, ESCO-El Salvador Cooperación que actuará bajo los lineamientos de la Presidencia y se encargará de canalizar las necesidades de apoyo técnico y financiero de proyectos para todas las intituciones públicas.

Esto se cumpliría a partir del presente mes de julio; estas funciones eran del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Referido traspaso indica que todas las cooperaciones internacionales de todas las intituciones públicas y las alcaldías solo pueden ser gestionadas, dirigidas, negociadas y administradas por esta Agencia, cuyo director es Aldo Álvarez, secretario Nacional de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD).

La reforma fue realizada el 23 de junio pasado y la creación de la Agencia fue el 30 del mismo mes bajo decretos ejecutivos 23 y 24 respectivamente, publicados en el Diario Oficial.

La nueva instrucción al Ministerio de Relaciones Exteriores fue «Colaborar con la entidad que la Presidencia de la República establezca en materia de Cooperación y apoyarla en todas aquellas acti-vidades encaminadas a gestionar, negociar y administrar por medio de los instrumentos internacionales correspondientes, la distribución sectorial de la cooperación técnica, financiera no reembolsable o de bienes que gobiernos, organismos internacionales, entidades extranjeras y particulares, otorguen al Estado”.

Por lo tanto, todas las gestiones que deseen realizar las municipalidades y el Estado deberá ser coordinado a través de esta agencia, ya que se estableció como la única autorizada para cooperaciones.