El Portavoz de la Casa Blanca pidió a China a que no tome “represalias ojo por ojo”, tras ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, China, en respuesta que se ve como represalias a la decisión de del Gobierno de Estados Unidos, de cerrar el consulado de China en Houston, el pasado miércoles 22 de julio.
La decisión de Ordenar el cierre del Consulado General de la República Popular de China en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Ullyot.
“Instamos al Partido Comunista Chino a terminar estas malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo”, agregó el portavoz.
Por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Estados Unidos estaba actuando para «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses».
El martes, el Departamento de Justicia anunció una acusación formal contra dos ciudadanos chinos, ambos en China, por hackear gobiernos, disidentes, activistas de derechos humanos y empresas privadas, incluidas las que participan en la investigación de la vacuna COVID-19.
Los principales funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI utilizaron algunos de sus lenguajes más fuertes hasta la fecha para condenar a China como un ladrón cibernético deshonesto, colocando a China en la misma categoría que Rusia, Irán y Corea del Norte, los principales adversarios de Estados Unidos. Según informó NBC news
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió el pasado martes que tomarían represalias si Estados Unidos no revoca la decisión.
«Estados Unidos exigió abruptamente que el Consulado General de China en Houston cese todas las operaciones y eventos», dijo el portavoz. «China condena enérgicamente una acción tan escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos».
China tiene su embajada en Washington y, además tenia consulados en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Houston (Cerrada). Estados Unidos tiene su embajada en Beijing y consulados en las ciudades chinas de Shanghai, Guangzhou, Wuhan, Shenyang y Chengdu (Cerrada). También tienen un consulado en el territorio de Hong Kong.
Fuente: NBC News/Reuters.