El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó el Plan Anticontrabando con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para poder identificar, detener y procesar a todas las personas que ingresan a través de puntos ciegos al país con el fin de comercializar de forma ilícita productos de origen animal y vegetal.
De acuerdo con el titular del MAG, este plan tiene como propósito asegurar las fronteras en beneficio de los ganaderos salvadoreños, garantizar la comercialización en un mercado competitivo y justo, proteger a los consumidores y evitar la evasión de impuestos.
“Bajo este plan interinstitucional vamos a incrementar la vigilancia y los controles en puntos ciegos de la frontera para evitar el contrabando de cualquier tipo de producto agropecuario”, indicó.
Por su parte, el jefe del departamento de aduanas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, inspector Roberto Membreño, detalló a Agricultura que de julio 2019 a julio 2020 se decomisaron 151,400 libras de queso las pretendían llevar al mercado salvadoreño evadiendo controles aduaneros, sanitarios y zoosanitarios del MAG.
El valor comercial de estas incautaciones supera los 454 mil dólares. En ese marco, se han detenido a nueve personas por el delito de contrabando de mercadería y se han incautado ocho vehículos que se utilizaban para ingresar productos al país.
El anuncio de esta iniciativa interinstitucional, se llevó a cabo en durante la visita del Ministro al Puesto de Control Cuarentenario de la frontera El Amatillo, La Unión.