Guatemala: Giammattei flexibiliza circulación vehicular y toque de queda por 15 días

Vía Prensa Libre

El presidente Alejandro Giammattei anunció que mañana lunes entra en vigencia el sistema de alertas para la reapertura gradual del país. La restricción de las actividades en los municipios y departamentos se regirá por un semáforo epidemiológico, que mostrará el nivel de riesgo de la epidemia del coronavirus por localidad.

¿Cómo será la vigilancia? El indicador se revisará cada 14 días, y de acuerdo con la incidencia de casos confirmados, al porcentaje de pruebas positivas y al número de test realizados diariamente por cada mil habitantes en cada municipio, así se definirá el color de alerta que cada uno tendrá y la posibilidad de que las restricciones sean drásticas o no.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), mencionó cómo comenzará esa reapertura, y que existe el riesgo de que los casos puedan repuntar, pero esto requerirá que cada guatemalteco siga con las medidas de seguridad para evitar el contagio, como la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico y social.

Transporte público

De acuerdo con el sistema de alerta sanitaria y el tablero de restricciones, en los municipios que estén en rojo y en naranja, el transporte urbano de pasajeros podrá circular con una ocupación del 50%, y tiene que contar con la autorización del Ministerio de Salud, mientras que el transporte extraurbano, podrá funcionar con la mitad de pasajeros y con el permiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda -CIV-.

Mientras que en los municipios en amarillo podrán circular con el 75% de su capacidad, y en verde sin restricción alguna.

El Trasmetro no comenzará a funcionar aún, confirmó la municipalidad capitalina.

Centros comerciales
Al estar un municipio en rojo, solo los clientes podrán ingresar a los locales y el aforo será de 10 personas por metro cuadrado.

Las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes permanecerán cerrados. Las aglomeraciones mayores de 10 personas no están permitidas, como tampoco el ingreso de personas mayores de 60 años o en riesgo de contagiarse.

En el momento que el municipio esté en alerta naranja el aforo de los centros comerciales será la mitad de su capacidad. Las áreas comunes, de espectáculos y restaurantes estarán cerradas, y no se permitirá la aglomeración mayor de 10 personas. La apertura para las personas mayores y en riesgo podrá ser de una hora.

En amarillo, el comercial podrá ingresar al público hasta el 75% de su capacidad, continúan áreas comunes cerradas y las aglomeraciones están prohibidas. El aforo por local es de 4 m cuadrados por persona, y se tendrá un horario especial para mayores de 60 años.

Al llegar a verde el aforo será de 2.4 m cuadrados por persona. El horario especial se mantendrá para personas en riesgo.

Restaurantes
Mientras el municipio esté en alerta roja se debe priorizar la entrega a domicilio. En área de servicio interno el aforo será de 10 m cuadrados por persona, el aire acondicionado se mantendrá apagado y las puertas y ventas del local abiertas. En las áreas al aire libre se permitirá el ingreso respetando el aforo de 2.5 m cuadrados por persona. Solo es permitido grupos menores de 10 personas. Los mayores de 60 años no podrán ingresar.

En anaranjado el aforo pasa a 4 m cuadrados por persona en el interior del restaurante, y a diferencia de las disposiciones anteriores, acá las personas en riego podrán permanecer en un área aislada y en un horario especial.

Cuando el municipio se coloque en amarillo el aforo calculado es de 4 m cuadrados por persona, y en verde será de 2.5 m cuadrados.

Iglesias y templos
En rojo, los servicios religiosos, como bautizos y matrimonios se limitan a menos de diez personas y el tiempo de duración es de 30 minutos.

Si la alerta marca anaranjado se permitirán los servicios religiosos con un aforo de 4 m cuadrados por persona. Al pasar a amarillo este será de 2.5 m, y en verde, de 1.5 m cuadrados.

Independientemente del color en que se encuentre el municipio, las iglesias y templos deberán cumplir con lo siguiente: 30 minutos de duración de los servicios, con una hora de diferencia entre cada reunión, puertas y ventanas abiertas. Las personas mayores de 60 años deberán tener un servicio especial.

Mercados
En el tema de mercado cantonales y municipales los municipios en rojo y anaranjado deberán tener una distancia de 1.5 m entre vendedores y compradores. No se permitirá el ingreso de personas mayores de 60 años o que estén en riesgo de contagio.

Cuando el semáforo marque en amarillo los adultos mayores tendrán un horario especial de ingreso. Al llegar a verde se deberá mantener la distancia social, el uso de mascarilla y medidas de higiene y continuar con horarios especiales para personas en riesgo.

Supermercados
Las restricciones son iguales para los municipios en rojo y en anaranjado. Restricciones limitadas a 4m cuadrados por persona, deberá permanecer el uso de mascarilla, y horarios especiales para grupos en riesgo. Ya en amarillo y en verde, en los supermercados deberán mantener la distancia social, el uso de mascarilla y horarios específicos para personas en riesgo de contagio.

Nuevas disposiciones


Como parte de esta reapertura Giammattei anunció que por los próximos 15 días el toque de queda cambia de horario. A partir de este lunes comenzará a las 21 horas hasta las 4 de la mañana, de lunes a domingo.

Los vehículos podrán circular sin restricción como se había dado en las últimas semanas, donde únicamente podían transitar según el número de placa.

A partir del 3 de agosto, los trabajadores del sector público tendrán un nuevo horario. Comenzarán a laborar a las 7 de la mañana y la jornada terminará a las 15 horas.

Giammattei instó a la empresa privada para que su jornada laboral se desarrolle de 9 a 17 horas.

Las disposiciones anunciadas regirán a partir de este lunes 27 de julio hasta el 10 de agosto, cuando nuevamente se revisará el sistema de alertas y se verificará si los casos han descendido o bien se han incrementado.