Listado de varados incrementó con segundo registro, semanalmente retornan hasta 600 salvadoreños, según Canciller

La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, expresó que el número de salvadoreños varados en el exterior por la pandemia de COVID-19 aumentó con un segundo registro, pues hasta mayo cuando se concretó el plan de retorno se contabilizó un listado de 3,192.

El primer listado fue cerrado en los últimos días de abril; sin embargo, se solicitó que fuera abierto nuevamente el registro para los salvadoreños en el exterior.

La funcionaria afirmó que desde el 1 de mayo que entró en marcha el plan de repatriación, se han retornado a 4,294 connacionales.

De acuerdo con la canciller, el Centro de Atención Remota ha censado a todos los salvadoreños en 80 países y las personas que se han añadido se debe a que ya no poseen ingresos para mantenerse en el exterior o se ha complicado su estado de salud.

Asimismo, relató que semanalamente se regresan entre 550 a 600 salvadoreños, «no vamos a descansar hasta que el último regrese».

Según el plan inicial, la repatriación de la totalidad de los varados se realizaría en 14 semanas, periodo que la Sala de lo Constitucional solicitó que fuera reducido.

Por otra parte, el aeropuerto podrá recibir vuelos comerciales hasta la fase tres de la reapertura económica; hasta el momento, las autoridades no han revelado una fecha estipulada para el inicio de la fase dos.