IAIP inició proceso sancionatorio contra la Alcaldía de Santa Tecla por no entregar información de Teclaseo

La Alcaldía de Santa Tecla podría enfrentar un proceso sancionatorio por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el incumplimiento de una resolución emitida el 15 de junio de 2020 en la cual ordenaba la desclasificación de información confidencial y reservada relacionada al convenio Teclaseo y la comuna.

Tras la negativa de las autoridades edilicias, el caso se dirimió en el IAIP, en donde los Comisionados en pleno exigieron que se le brindara a la ciudadana, en un plazo de cinco días hábiles, la información. No obstante, la comuna respondió el 23 de julio de este año y expresó la intención de acudir ante un Juez de lo Contencioso Administrativo.

La instancia judicial no ha notificado de ningún proceso por parte de Santa Tecla, por lo que el IAIP iniciará con el proceso sancionatorio, conforme al artículo 77 de la ley, en la que podría imponerse una multa de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercios, la cual deberá ser pagada con fondos propios y no de la administración pública.

El ocho de agosto de 2018, una ciudadana solicitó a la municipalidad conocer el proceso de adjudicación de la recolección de basura de Santa Tecla a la empresa INTERASEO S.A.S de orígen colombiano, que derivó en un asocio público-privado llamado Teclaseo.

Sin embargo, la Alcaldía le respondió el 20 de agosto de 2018 que la información no podría ser brindada, debido a que fue elevada a carácter reservada un día antes.