FMLN sobre préstamos: «Nosotros estamos listos para votar de forma correcta, pero todo tiene que ser transparente y que se aplique los fondos de manera correcta»

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, expresó que en este grupo parlamentario «estamos listos para votar de forma correcta», sobre los créditos con organismos internacionales como los $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero como condición deben ponerse tratarse aspectos de transparencia y auditorías.

«Todo tiene que ser transparente y que se aplique los fondos de manera correcta ya que son recursos del pueblo de la gente […] Como FMLN, mientras no se pongan sobre la mesa aspectos claros de transparencia, de las auditorías necesarias, y este recurso no se aplique correctamente, no vamos a acompañar», señaló Ortiz.

Asimismo, añadió que «es difícil votar por algo que después va a seguir siendo mal manejado».

Sobre el préstamo con el BID que el Ministerio de Hacienda solicitó asignación presupuestaria, el FMLN ha manifestado no estar de acuerdo en los fondos destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería para los productores agrícolas, debido a que esta cartera de Estado no ha presentado informes sobre gastos, así como el último caso del que como partido pusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) de la tranferencia interna de recursos y la utilización de fondos de salarios para el pago por adelantado de granos básicos con México.

Así también, que solo sean $12 millones los destinados a la pensión de los veteranos y excombatientes de guerra. Además, del FOMILENIO que señalan que esos fondos debieron ser presupuestados para este año.

Los $250 millones en su totalidad serán repartidos de la siguiente forma: Contrapartida FOMILENIOII $50 millones, funcionamiento Hospital El Salvador $30 millones, Gobiernos Municipales $75 millones, productores agrícolas $40 millones, pensión a veteranos $12 millones, atención de la emergencia de COVID-19 $18 millones.