La Ministra de Economía, María Luisa Hayem dejó entrever este jueves que la reapertura económica prevista para el 20 de agosto, podría aplazarse de tercera ocasión.
De acuerdo con la funcionaria, el restablecimiento de las operaciones económicas, dependerá del avance del COVID-19 en el país. Del cual, hasta este 6 de agosto, se reportan más de 19,000 casos, con un promedio de 400 contagios diarios que ingresan a la estadística oficial desde el 16 de julio.
“Si como salvadoreños no tomamos las medidas apropiadas de distanciamiento y las medidas que nos indica el Ministerio de Salud, desafortunadamente los casos pueden incrementar y eso nos llevaría a que no pudiésemos entrar en una segunda fase”, manifestó Hayem.
Según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña se desacelerará entre un 6.5 y 8.5 puntos porcentuales para 2020. “Este 8.5% coincide con proyecciones que ha hecho la CEPAL, y como Gobierno estamos haciendo lo posible para que esa caída no se concrete y esas proyecciones no se cumplan”, aseveró Hayem.
El último informe del balance económico semestral, el BCR concluyó que las exportaciones se redujeron 27% y las importaciones cayeron 18%.
Hayem subrayó que el Gobierno ha trabajado de la mano con el sector empresarial desde el inicio de la gestión y ha logrado recuperar la confianza que se había perdido.
«Hay un plan de reapertura económica desarrollado con el sector empresarial; los empresarios están comprometidos para reducir el impacto del COVID-19 en el sector y están apoyando las disposiciones que hemos tomado», indicó.
La titular de Economía destacó que el Gobierno ha creado «una ventanilla de apoyo» para las empresas y mantiene una línea telefónica de asistencia (2590-9000), donde se brinda información sobre “protocolos de bioseguridad, adaptaciones en infraestructura, financiamientos disponibles y gestión empresarial”.