POLITUR registra un promedio de 50 denuncias diarias personas asistiendo y alquilando ranchos en lugares turísticos a pesar de pandemia

Cerca de 50 denuncias diarias ha recibido la Policía de Turismo (POLITUR) en el marco de las vacaciones agostinas, sobre personas que han alquilado ranchos en playas o lagos a pesar de estar en la pandemia y los sitios turísticos aún no se han habilitado bajo las fases de reapertura económica, según indicó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

De acuerdo con la funcionaria, estas denuncias se realizan por las mismas comunidades y se han registrado mayrmente en el Puerto de La Libertad, la Costa del Sol y el Lago de Coatepeque.

«Aunque estamos en período de vacaciones, todos los centros turísticos están cerrados. Por favor, debemos mantener las medidas ante el COVID-19. El vector del virus somos nosotros; debemos tener conciencia de esta enfermedad y cuidar nuestra salud», expresó Valdez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, expuso que ante el aumento de personas en los lugares turísticos, que calificó como violentar las medidas de protección ante el virus, podrá incrementar los casos en esas zonas.

Según el Ministro, en el Puerto de La Libertad son 95 casos confirmados de COVID-19 y en Coatepeque son 43; «nos encontramos en una pandemia, no en periodo común. Evitemos ir a lugares donde estemos poniendo en riesgo la vida de nuestras familias. Debemos cortar la cadena de trasmisión de persona a persona y además tomar conciencia de esta enfermedad”.

«Seamos prudentes, es increíble que ante una pandemia que ha sufrido por la enfermedad, no es posible que no cumplan las medidas que van a resguardar su salud, poniendo en más riesgo a su salud», enfatizó Alabí.

Asimismo, el jefe de POLITUR, Vladimir Cáceres, manifestó que «en la PNC hemos perdido a muchos compañeros que cumplieron su deber de estar protegiendo a la población, debido al COVID-19, no es justo que la gente no valore este esfuerzo y continúen saliendo, arriesgando su vida y las nuestras».

La Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) también indicó que en lugares como los Planes de Renderos están asistiendo personas para degustar de platillos típicos; sin embargo, aún no se ha aprobado que se pueda comer en los locales.