ARENA pide que Hacienda detalle cómo se invertirán los $250 millones y rendir informe del gasto del préstamo ya aprobado

Punto

El Presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, explicó cuales son las peticiones que como grupo parlamentario solicitan al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda para darle asignación presupuestaria a los $250 millones en préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salguero reiteró que en el proceso de adquisición de deuda está la labor del Ejecutivo que es la negociación con organismos internacionales y el trabajo del Ejecutivo que es la aprobación a través de tres fases, la primera es la autorización de suscribir el préstamo, luego ratificarlo y finalmente asignarlo al presupuesto.

En esta última fase, el dirigente del partido tricolor aseveró que es en la que el Gobierno debe detallar dónde se va a invertir, no solo mencionando las áreas, sino en qué serán utilizados.

Uno de los periodistas le consultó a Salguero sobre la postura de ARENA ante el supuesto que los fondos que serían destinados al Hospital El Salvador ($30 Millones), se ha plasmado más de $2 millones a salarios, sin embargo, no concuerda con la cantidad de trabajadores. Así como los cuestionamientos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la transferencia interna de fondos que habrían sido ilegales y los $40 millones que se asignarían con este préstamo.

El dirigente señaló que son aspectos que deben ser explicados en la Comisión de Hacienda con el titular del ramo del Ejecutivo; también se refirió a la inasistencia del Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, para detallar el uso de fondos y señaló que «el Ministro tiene que rendir cuentas» previo a aprobar más recursos a esa cartera de Estado.

Según Salguero, también se solicita que se informe sobre el uso de los fondos del primer préstamo de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional en el mes de junio.