Centros Penales lanza el Plan Integral de Salud para los reclusos y visitantes

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), comunicó este lunes que implementará un plan sanitario para prevenir contagios de COVID-19 en la población reclusa, en el marco de la apertura de actividades que tendrá lugar el 23 de agosto.

Mediante el Plan Integral de Salud, el personal médico de Penales lleva a cabo campañas permanentes en las diversas penitenciarías para determinar el peso y talla de los reclusos, y de esta manera evitar la desnutrición y otras enfermedades.

Las acciones que se desarrollan en las cárceles no están desvinculadas de las medidas sanitarias para evitar el contagio del mortal coronavirus, confirmó la institución. Las jornadas de desinfección se programan cada semana en los recintos penitenciarios.

Además de la higienización de todo el personal que ingresa al sistema para prevenir de forma oportuna la enfermedad. Se mantiene la vigilancia epidemiológica para tomar medidas ante una posible alza.

Asimismo, Centros Penales realiza constantemente al interior de las cárceles jornadas de limpieza y colocación de abate para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, transmitidas por el zancudo.

El personal médico imparte constantemente charlas sobre lactancia materna para privadas de libertad.

A la fecha, DGCP no registra pacientes fallecidos por COVID-19. El contagio ha sido mínimo. La cifra de pacientes sospechosos aislados es mínima, y se mantiene una cantidad en observación y aislados para evitar un foco de contagio, según la institución penitenciaria.