ARENA solicita la asistencia de los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura para dar asignación presupuestaria a los $250 millones

En la Comisión de Hacienda instalada este lunes para analizar la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el grupo parlamentario de ARENA expuso que se debe conocer cómo se invertirán los fondos por los titulares de las carteras de Estado.

Según la asignación que ha solicitado el Ministerio de Hacienda, los $250 millones se dividen en $210 millones de presupuesto ordinario y $40 millones del extraordinario.

Del prepuesto ordinario, $168 millones serán dirigidos a Hacienda y se distribuirán así: $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $20 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19.

Asimismo, $12 millones para el Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para las 262 alcaldías; finalmente, $30 millones para el Ministerio de Salud que serán dirigidos al Hospital El Salvador.

El presupuesto extraordinario son $40 millones para el Ministerio de Agricultura para un programa de financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

Ante esta asignación, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, expuso que solicitan que previo a dar ese paso, los titulares de esas carteras de Estado expliquen cómo serán invertidos de forma detallada, así como la forma en la que se han utilizado recursos para estas en el marco de la pandemia.

Además, aseveró que para dar esta asignación se debe asegurar que esté instalado el Comité de Veeduría de los $2,000 millones que fueron plasmados en el decreto 608 y del que forma parte este préstamo, pues indicó que hasta la fecha, no se han reunido ni se han nombrado los representantes.

Así también, planteó que como partido solicitan que la Corte de Cuentas de la República (CCR) rinda un informe con la actualización de hallazgos de la administración pública en el marco de la pandemia ante la fiscalización de fondos, en caso que existan presuntas irregularidades en el uso de los recursos.

Vaquerano pidió que le informe sea de acceso público.