30 años de prisión para joven que mató a su sobrino por $500

Uno de los implicados en el asesinato de un niño de nueve años de edad fue condenado este día a 30 años de cárcel, por ser el autor material del hecho ocurrido el 23 de agosto de 2019 en un cantón de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

Se trata de Pablo Gilberto Martínez Vásquez de 19 años que, a cambió de $500, mató a su sobrino José Julián a machetazos.

De acuerdo con los datos del caso, son dos los sujetos que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), el tío del niño [Pablo Martínez] y el abuelo, José Antonio Cruz de 79 años, este último fue el autor intelectual del homicidio en perjuicio del menor.

Por lo tanto, el tío cometió el asesinato de Julián por el ofrecimiento de los $500 del abuelo.

El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, donde se declaró culpable a Pablo Gilberto Martínez y se reprogramó la vista pública para José Antonio Cruz, ya que por su edad es vulnerable ante el COVID-19.

Según la FGR, el abuelo de Julián ordenó su asesinato porque se oponía a una relación amorosa con una de sus parientes y por ser el propietario del terreno donde vivía la familia.

Cuando presentaron a los sujetos ante la prensa tras la captura tres días luego del hecho, Pablo Gilberto Martínez dijo que «Yo (lo maté) porque él me dijo… 500 me iba pagar y ya no me pagó», refiriéndose al abuelo del niño.

Abuelo y tío [autor intelectual y material] de Julián, asesinado a machetazos.