La pandemia del COVID-19 no solo ha afectado sanitariamente el país, también ha afectado la economía de las familias salvadoreñas, quienes se han visto fuertemente impactadas, por la pérdida de sus negocios, empleos y el encarecimiento de productos de la canasta básica, frutas y hortalizas.
Debido a esta situación el alcalde de la ciudad de San Miguel, Miguel Pereira, creó y lanzó una muy buena iniciativa para ayudar a los bolsillos de las familias migueleñas, “Los Huertos Familiares Urbanos”, que tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los migueleños, estimular el autoconsumo, mejorar la relación con los entornos y a su vez sirve como terapia a la personas, durante este período de cuarentena.
Esta gran iniciativa ha beneficiado a mil familias en su primera etapa, procedentes de las colonias, Milagro de la Paz, Santa María, Carrillo, Brisas del Rio, Jacarandas, Jardines de San Miguel, Los Olivos, Valle San Juan, Santa Inés, San Carlos y Chaparrastique, a quienes la municipalidad les otorgó semillas de Rábano, Cilantro, Pepino, Chile Verde, Tomates y Ejotes, abono y les brindó capacitación a través de clases virtuales en Facebook.
Las clases impartidas por especialistas en la materia incluían la preparación de la tierra, siembra directa, siembra indirecta (almácigos) abono, limpieza y corte de las hortalizas.
Gracias a este Plan de Protección y Reactivación Económica y Social impulsado por la Alcaldía, las familias participantes han ahorrado un promedio de $95 dólares mensuales.
Este proyecto exitoso promueve prácticas ecológicas, además de potenciar el ahorro y la reactivación económica y social, sin olvidar que puede ser muy bueno para todas las personas que lo realicen, como método de relajación.
La Alcaldía de San Miguel espera poder ampliar el proyecto en una segunda fase llegando a 5 mil familias del área rural y urbana.
Un proyecto que podría ser implementado a nivel nacional, tomando como ejemplo a la Alcaldía Migueleña.