El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que ya están en el proceso de formulación del presupuesto general del Estado para el año 2021, del que indicó que «es complicado formular un presupuesto sin deuda».
El Salvador presentaría una caída del 8.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) y al totalizar los préstamos para afrontar la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia, se proyecta una deuda pública de cerca del 90% del PIB; es decir, con datos del 2019, si se producía $27,000 millones, de estos, tendría comprometidos $24,000 millones.
De acuerdo con el funcionario, «No hay que ser pesimistas, muchos países están enfrentando el mismo tipo de crisisq ue nosotros, sanitaria y económica. En todos los países se están perdiendo empleos […] Por eso estamos lanzado el plan antievasión [fiscal], para tener fuentes de ingreso propias».
Zelaya explicó que «no se puede sacar al país del comportamiento estructural de deuda que ha tenido durante los últimos treinta años, en solo un año. Hay que ser cautos a la hora de administrar los fondos», por lo que sin duda se presupuesta pago de deuda en el próximo año.
Asimismo, detalló que esta semana se comenzaría a informar al cuerpo estatal sobre los techos presupuestarios para el 2021 y el proyecto de gastos se podría presentar a la Asamblea Legislativa en los últimos días de septiembre.
«Con el sistema tributario que tenemos podemos administrar una política tributaria que ayude a generar ingresos y evitar más endeudamiento en los próximos años», indicó.