Casos de COVID-19 han reducido en un 35%, afirmó Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que los casos confirmados de COVID-19 han reducido en un 35% en la actualidad, tomando como base la toma de pruebas que rondan las 2,400 por día.

“Hay una disminución marcada en la cantidad de casos, no solo son números de estadísticas, es una trabajo en el manejo de la enfermedad”, aseveró.

Según el funcionario, esta disminución también es visible en las enfermedades respiratorias en general y las consultas de la población con síntomas similares a las del virus.

“¿Baja la cifra porque no se está tomando [pruebas] donde hay covid? No, claro que no”, indicó Alabí en la entrevista de Frente a Frente.

Asimismo, explicó que la distribución diaria de las pruebas son 300 en el tamizaje en municipios, 1,000 se realizan al personal médico y el resto; es decir, otras 1,000 se destina a grupos vulnerables, como personas en hospitales, entre otros casos.

Sin embargo, Alabí advirtió que “como población no debemos confiarnos”, pues habrá mayor exposición al virus con la reapertura económica desde el 24 de agosto.

Por otra parte, el Ministro expuso que el comportamiento del virus en el país señala que 3 de cada 10 personas son asintomáticos ante el COVID-19, razón por la que parte de la población probablemente se haya contagiado, pero no se ha identificado.

Es decir, basándose en la población de país, cerca de 2 millones podrían contagiarse sin presentar síntomas.

Además, advirtió que aún no se puede hablar de una inmunidad de rebaño, pues en algunos estudios se refleja que para que sea posible, debe infectarse el 90% de la población.