El representante legal de la empresa INTRATEX El Salvador S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango, fue capturado este domingo bajo la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de evasión de impuestos en 2017 por el monto de $293 millones.
Los Ministros de Seguridad, Rogelio Rivas y de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentaron el caso ante la prensa.
De acuerdo con el caso, fue el pasado 29 de junio que Zelaya presentó el aviso ante la FGR por presunta evasión de impuestos en la textilera; como resultado de la investigación, el Ministerio Público realizó un allanamiento a la empresa y ordenó la captura de Daura Mijango.
«Fue capturado en horas de la tarde en el departamento de Ahuachapán, persona que estaba escapando desde el día de ayer, estaba por escaparse del país», indicó el Ministro Rivas.
Según el titular de Hacienda, «la compañía Intratex de El Salvador estaba haciendo uso de los beneficios de la ley de zonas francas y bajo esa modalidad traían productos de Asia, que luego se incluían bajo los tratados de libre comercio para entrar con un arancel diferente al mercado de los Estados Unidos».
Asimismo, reiteró que lo evadido representa un año fiscal que corresponde al 2017, por lo que la investigación continúa en los años posteriores para esta y las demás empresas en las que se ha identificado indicios de evasión de impuestos.
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que Daura presentó, en forma indebida, rentas no gravadas amparándose en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.
Conforme a la información de la Dirección de Intereses del Estado de la FGR, parte de esos ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales “gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado”