Diputadas avalan incorporar la violencia política e incrementar multas de 5 a 25 salarios mínimos a quienes ataquen mujeres

Entre cinco y veinticinco salarios mínimos del sector comercio pagarán los salvadoreños que incurran en violencia política contra las mujeres, así lo dictaminó la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa este lunes.

Para ello, la comisión avaló reformar el artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), en el cual se incrementa la sanción por acciones como “Elaborar, publicar, difundir o transmitir por cualquier medio, imágenes o mensajes visuales, audiovisuales, multimedia o plataformas informáticas con contenido de odio o menosprecio hacia las mujeres”.

Además:

  • Utilizar expresiones verbales o no verbales relativas al ejercicio de la autoridad parental que tengan por fin intimidar a las mujeres.
  • Burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitario, espacios de participación política o ciudadana, institucional u otro análogo como forma de expresión de discriminación de acuerdo a la presente ley.
  • Impedir, limitar u obstaculizar la participación de las mujeres en cualquier proceso de formación académica, participación política, inserción laboral o atención en salud.
  • Exponer a las mujeres a un riesgo inminente para su integridad física o emocional.
  • Mostrar o compartir pornografía de personas mayores de edad en los espacios públicos, de trabajo y comunitario.

Por otra parte, también se aprobaron enmiendas al artículo 10 de la Ley, para agregar la “violencia política” como otra modalidad, actualmente, solo revistan la violencia comunitaria, la institucional y laboral.

En dicho artículo se incorporará un literal “d”, que reza de la siguiente manera: “acciones u omisiones contra las mujeres, realizadas de forma directa o indirecta por razón de género, que causen daño individual o colectivo y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en cualquier ámbito público o privado”.

La Diputada Yuriko Salgado, expresó que se han tomado varios casos constitutivos de este flagelo, para contemplarlo en la Ley. “Ya sabemos que si no hay sanción, no hay un tipo de restricción a poder estar violentando las mujeres”, subrayó.

Audelia López del FMLN, explicó que la reforma vendrá a regular los mensajes que se difieren contra las mujeres, que arrecian en campañas electorales.

“Nosotras creemos que este es un avance importante en la coyuntura que nos encontramos, que ya es preelectoral y en donde muchas veces no contamos con el respaldo y apoyo, no sólo de los partidos políticos sino que contamos con la obstrucción para su participación libre y equitativa”, señaló.

Por su parte, el legislador de ARENA, Josué Godoy, manifestó que la Ley continuará modificándose, a modo de castigar la violencia política, desde un ámbito público, es decir, en aquellos casos en los que un funcionario con fuero institucional esté involucrado.

“También iniciamos estudio para que esto aplique a funcionarios que tienen fuero y cuando sea violencia de mujeres contra mujeres”, añadió.