El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador programó para el próximo 25 de agosto, la resolución de la audiencia preliminar por el homicidio agravado del político de 66 años, Ramón Orlando Kury, por el cual se procesan a los hermanos Oscar Remberto y Samuel Elías Delgado Navas y a Santos Hernández Beltrán.
La diligencia se desarrolló en la modalidad virtual, desde el Penal La Esperanza y un tercer imputado que estuvo presente en la sala, además se contó con la asistencia del apoderado legal de la familia de la víctima y un hermano de Kury, quienes solicitaron que se analice los elementos probatorios presentados el lunes en la audiencia y que el caso pase a la siguiente fase, pues a su juicio los imputados actuaron en conjunto y “jugaron un rol específico para cometer el homicidio”.
Por su parte los abogados defensores solicitaron a la jueza decrete sobreseimiento provisional para sus defendidos, pues consideran que la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) “no está bien fundamentada” y “que no se ha llegado al fondo en el tema de la participación delincuencial” con el argumento que los responsables de ocasionar la muerte a la víctima no son los procesados.
La Fiscal Guadalupe Echeverría indicó que han pedido al Juzgado la detención provisional, y pasar a la siguiente etapa, es decir, juicio. Además, el caso posee reserva total.
Según el dictamen fiscal el homicidio de Kury ocurrió el 26 de abril del año de 2018 a las 7 de la noche, un hombre encapuchado y vestido con ropa oscura le disparó en varias ocasiones al político cuando salía de la sede departamental del Partido Concertación Nacional, (PCN) ubicada en la Colonia Las Mercedes, de San Salvador. La víctima fue trasladada a un centro asistencial pero falleció horas después.
Supuestamente el que disparó contra la víctima, según la tesis fiscal, fue el imputado Santos Hernández con la participación de los hermanos Delgado.
De acuerdo a la acusación, dos de los vinculados al hecho trabajaban para el instituto político, uno como seguridad y el otro como colaborador del Secretario General del partido, Manuel Rodríguez, quien también labora en la Asamblea Legislativa.
Las autoridades basan su acusación en que los sujetos se llamaron entre sí, antes durante y después del crimen por lo que se presume que hubo una planificación del hecho, además de contar con imágenes de video vigilancia captadas por varias cámaras ubicadas en la zona que ilustran a los ahora procesados abordando una camioneta, posterior a cometer el hecho.
Echeverría se negó a revelar la motivación del crimen, pero sí dijo que cuentan con audios y escuchas telefónicas la comisión del delito. «Por el momento sería especular, estaríamos afectando la investigación, tenemos evidencia, datos objetivos de elementos de prueba, como son videos, llamadas telefónicas, una secuencia cronológica de la línea de tiempo, se establecen mismas posiciones, la ubicación del vehículo en la sede departamental el día de los hechos, y que fue encontrado en un allanamiento a una vivienda de los ahora imputados».
La representante fiscal reveló que lograron recuperar el arma homicida, propiedad de Óscar Remberto, la cual estuvo involucrada en el crimen violento.
«Esta arma estuvo vinculada en un hecho allá por 2011 en la cual había un incidente de disparos de armas de fuego, se contaba con material en la División Técnica Científica, y se solicitó el rastreo balístico, donde arrojó que esa arma ya había sido relacionada en el hecho anterior, y estaba registrada a nombre de Delgado Martínez».
En audiencia inicial, celebrada a mediados de 2019, la Jueza Cuarto de Paz, cuestionó a la Policía porqué el arma, pese a haber sido incautada en 2011, volvió a circular y cayó en manos de los incoados; el jefe de la corporación de aquel entonces, Howard Coto, aseguró en una entrevista televisiva, que iban a investigar si algún agente sacó el arma de la División Técnica Científica o si se trataba de una entrega a su legítimo dueño.