La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable en donde se emiten disposiciones transitorias para permitir a grupos vulnerables a contagios de COVID-19, continuar haciendo cuarentena desde su residencia.
En ese sentido, el decreto establecerá que todos los trabajadores públicos y privados que sean mayores de 60 años de edad; mujeres en estado de embarazo, puerperio y lactancia exclusiva; personas con enfermedades crónicas degenerativas; insuficiencia renal crónica o trasplantados; hipertensión arterial, sistémica y pulmonar; diagnosticadas con cáncer que estén recibiendo medicamentos inmunodepresores; personas con discapacidad y con factores de riesgo; obesidad mórbida, entre otros padecimientos, entrarán en la disposición.
Además, no se verán afectados laboralmente, si optan por no asistir a su centro de trabajo, siendo los últimos en su incorporación laboral plena en la Apertura Económica, prevista a iniciar el 24 de agosto.
«Como todos sabrán, aún existen casos en el país, estamos en la meseta, no logramos controlar la pandemia y no hay un descenso que diga que estamos aplanando la curva de contagios», enfatizó la Diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, quien presentó la iniciativa.
Orlando Cabrera Candray del partido ARENA, indicó que la propuesta esclarece que los grupos vulnerables, podrán optar por la metodología del teletrabajo para continuar con su trabajo. «La vulnerabilidad se encuentra en el centro de trabajo, pero por las labores de teletrabajo, se acorta esa probabilidad de contagio», agregó.
De aprobarse el decreto en la Plenaria de este jueves, sus efectos estarán vigentes mientras perdure la pandemia, o hasta que la Organización Mundial de la Salud dicte el fin de la emergencia.



















