Familiares de víctimas y organizaciones solicitan al Gobierno apoyar la búsqueda de personas desaparecidas en el Conflicto Armado

Foto: Cortesía

Más de 13 organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas remitieron una carta al Presidente Nayib Bukele y la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, para solicitar el apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas en el Conflicto Armado que finalizó en 1992.

A través de la carta, manifiestan que en 2010 a través de decretos ejecutivos se crearon a Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (CONABUSQUEDA), con el propósito de buscar, localizar, identificar y posibilitar el reencuentro de las personas desaparecidas durante el conflicto armado –o sus restos mortales– con sus familiares.

Pero a pesar que estas comisiones operan como un solo mecanismo con autonomía, advierten que están dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que se requiere el apoyo del actual Gobierno.

De acuerdo con las organizaciones, hasta la fecha se han resuelto 117 casos de 349 documentados en relación a la niñez; en cuanto a los adultos, existen 232 investigaciones en proceso, de más de 5 mil desaparecidos.

Durante el Conflicto Armado, salvadoreños fueron presos políticos, permanecieron en el exilio o fueron desaparecidos, algunos niños fueron adoptados por familias en otros países; por lo que las organizaciones buscan es conocer el paradero de ellos o si estos ya fallecieron.

Razón por la que también solicitan al Presidente Bukele que en «su Gobierno tomen acciones decididas para que se conozca la verdad y aliviar el dolor de quienes aún no saben que pasó con sus seres queridos, casi tres décadas después. Todo esto, ahora es más necesario que nunca porque los hechos que se investigan son de larga data, y mucha evidencia genética forense se pierde, los informantes claves y familiares de víctimas directas están muriendo con el dolor deno haber encontrado».

Asimismo, que en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, gire las respectivas órdenes a toda dependencia del ejército para que, «con la mayor diligencia posible, localicen, conserven, reconstruyan y pongan a disposición de la CNB y CONABUSQUEDA todos los archivos que puedan contribuir a resolver los casos que, en el presente y el futuro, sean investigados por estas comisiones».

También piden que no se afecte el presupuesto ya aprobado para 2020, para ambas Comisiones, ni el de 2021, aún a pesar de la pandemia por COVID-19, pues las familias de las personas desaparecidas en el conflicto armado, han esperado entre 30 a 40 años para obtener una respuesta del Estado.

Parte de las organizaciones mocionantes son la Asociación Pro–Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Probúsqueda), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).