Organizaciones piden una reforma constitucional para incluir el derecho humano a la alimentación

Reformar el artículo 69 de la Constitución de la República es la petición de la Alianza por la reforma constitucional por el derecho humano a la alimentación, debido al incremento de la inseguridad alimentaria en el mundo y en el país, que por los efectos de la pandemia por COVID-19 podría duplicarse, según los miembros de la organización, quienes fueron acompañados por el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar.

El Procurador hizo referencia a la dificultad de la población salvadoreña en acceder a la alimentación en el periodo de cuarentena por pandemia, donde incluso hubo manifestaciones con banderas blancas en carreteras para pedir ayuda, por lo que mencionó que era el momento oportuno para aprobar esta reforma constitucional.

Con esta, se modificaría el artículo referido al deber del Estado para proveer los recursos necesarios, en su inciso seguno explica que: «Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia».

De acuerdo con Doris Evangelista del Colectivo Socioambiental Cuidemos la Casa de Todos, a nivel nacional, este derecho aún no ha sido plasmado y no se cuenta con una legislación adecuada.

Asimismo, explicó que desde hace ocho años se ha llevado esta propuesta a la Asamblea Legislativa y ha sido aprobada en dos ocasiones; sin embargo, no se ha cumplido con la característica principal para poder reformar la Constitución, que se refiere a que la siguiente legislación ratifique la reforma para que sea válida.

Las organizaciones solicitaron que el Parlamento admita la pieza de correspondencia y que sea del estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así también, que se les escuche para realizar esta reforma.

También pidieron que esta legislación que termina en 2021 lo apruebe y la siguiente lo ratifique.