La OMS advierte que “la pandemia está cambiando” y ahora hay una nueva propagación en Jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia por COVID-19 ahora esta siendo impulsada por personas de 20, 30 y 40 años que no saben que están infectadas, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

«La pandemia está cambiando», declaró este martes Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kasai dijo que los líderes mundiales y el público deben “redoblar esfuerzos” para evitar que el virus se traslade a las comunidades vulnerables. “Nos alienta ver que muchos países de la región ya están adoptando nuevas tácticas que ayudan a minimizar las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 y muestran cómo podemos enfrentarlo en el futuro previsible”, dijo. 

El coronavirus ha infectado a casi 22 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 774,600 hasta el martes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. A principios de este mes, la OMS publicó un análisis de 6 millones de infecciones entre el 24 de febrero y el 12 de julio y encontró que la proporción de personas entre las edades de 15 y 24 años aumentó de 4.5% a 15%.

Aunque los casos son altos en Estados Unidos y otras partes del mundo, todavía existe la posibilidad de controlar el virus, dijo la OMS. 

La OMS recomienda que las personas usen máscaras como una forma de frenar la propagación del virus. La agencia también recomienda que las personas se laven las manos con regularidad, mantengan la distancia de los demás y eviten ir a lugares concurridos. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero llame por teléfono con anticipación si es posible y siga las instrucciones de su autoridad de salud local, dijo la OMS.