Juzgado continúa audiencia contra Gustavo López Davidson, David Munguía Payes y Atilio Benítez por caso permuta

El Juzgado 5° de Paz continúa este jueves, la audiencia inicial en contra de los exministros de la Defensa Nacional, David Munguía Payés (actos arbitrarios, peculado, falsedad documental agravada) y José Atilio Benítez (Peculado), además contra el expresidente del partido ARENA, Carlos Gustavo Roberto López Davidson (Cómplice no necesario en el delito de peculado), el Cnel. Manuel de Jesús Romero (Cómplice no necesario en el delito de peculado) Héctor Abel Herrera Mejía (Cómplice no necesario en el delito de peculado) y el reo ausente, Gral. Rafael Melara Rivera.

La resolución será dada a conocer hoy a las 2:00 de la tarde.

La Fiscalía ha pedido instrucción con detención; mientras que los defensores han solicitado al juez medidas para los imputados, al considerar que éstos son inocentes.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) esta investigación se originó en noviembre de 2019, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual Ministro de la defensa Rene Mauricio Merino Monroy, por posibles hechos delictivo cometidos por antiguos ministros.

La FGR señala en su acusación, que los hechos iniciaron en agosto del 2011, cuando el entonces Ministro de Defensa Munguía, ordenó que se realizará el informe de reevaluación de material de guerra, para sacar un inventario de armas que se podían incluir en una permuta de tipo subasta. Asimismo lo acusa de haber permitido el vencimiento de la fianza de $2,051,893.00 “sabiendo que los obuses no eran funcionales”.

Asimismo, reza el documento que supuestamente en el 2013, cuando el General Benítez, quien toma el cargo como Ministro de Defensa de ese entonces, autorizó la formación de una directiva que sirvió de base para regular la permuta tipo subasta, de material de guerra obsoleto y en mal estado del inventario general de la Fuerza Armada.

Además, lo acusan que adjudicó la permuta a CENTRUM S.A de C.V, y que dentro de la subasta incluyeron 2,441 pistolas ametralladoras FMK-3, las que supuestamente no tendrían que haber sido incluidas.

La fiscalía señala además que con el contrato, el Ministerio de la Defensa entregó en calidad de permuta 14, 930 armas de fuego, 27,721 cargadores, así como cartuchos y repuestos de fusil en mal estado, valorado en $2, 051,893.00.

Además el ministerio público señala que CENTRUM S.A de C.V; entregó obuses M-17, un sistema de control de tiro, una engrasadora automática a presión.

Por otra parte la fiscalía señala que Romero firmó con el representante de CENTRUM S.A de C.V un acta en la que hacían constar que los obuses se encontraban en buen estado y buena calidad y que al parecer no era cierto.

Mientras que a López Davidson, señalado como Representante legal y dueño de CENTRUM S.A de C.V, el ministerio público lo señala de ser el beneficiario directo de la permuta, en la que el Estado Salvadoreño salía afectado, porque presuntamente se benefició de armas y municiones del Ministerio de Defensa Nacional y de haber entregado Obuses en mal funcionamiento.

Presuntamente los imputados causaron un perjuicio económico al Estado Salvadoreño por un monto de $2,706,472.